6 de agosto de 2012

Varsovia un lugar con carácter

stare miasto
Ciudad Vieja
Cuando uno escucha el nombre de esta ciudad, le vienen a la cabeza imágenes estereotipadas como el gueto, el comunismo, o como diría la madre de una amiga mía, los rusos. Pero, ¿se trata realmente Varsovia de una ciudad que se cae a pedazos, con carácter oscuro y en la que la gente bebe vodka sin parar?

Obviamente todos esos clichés tienen, como todos, su pequeña porción de realidad. La cosa es que si nos dejamos guiar por los mismos, al llegar aquí nos daremos cuenta de que estamos completamente equivocados.

centro de varsovia
Centro de Varsovia
Varsovia, con sus dos millones de habitantes, se sitúa en la zona central de Polonia, por lo que obviamente, además de por ser la capital de la nación, debido a su posición geográfica es un importante nudo de comunicaciones a nivel internacional. Hoy día es una ciudad en continuo crecimiento, muchas empresas la eligen como sede para esta zona de la Unión Europea, ahora en expansión, o por ser un puente perfecto con Rusia. Además en el aspecto cultural se sitúa al nivel de cualquier gran ciudad europea con multitud de museos, galerías o actividades a realizar durante todo el año.

La historia de la Varsovia se remonta a su fundación en el año 1262, cuando el duque Boleslaw II trasladó la arrasada población de Jazdow al asentamiento de Warszawa. La ciudad se convirtió en la capital de la región de Mazovia, para más tarde, en 1596 pasar a ser la capital de Polonia, debido a que un incendio destruyó en Palacio Real de Wawel, en Cracovia, momento en el que el rey Segismundo III Vasa decidió trasladar a Varsovia toda la corte. 


Batalla de Varsovia
La ciudad ha sido objeto de multitud de invasiones, suecos, tártaros, rusos, alemanes, prusianos han intentando históricamente, hacerse con el control del territorio polaco. Quizá sea esta la razón por la que guardan tanto recelo a alemanes y rusos sobre todo, y a veces, a los extranjeros en general, siempre alerta, la población no olvida su historia reciente, marcada durante el siglo XX por tres grandes periodos, para empezar la guerra con Rusia, a los que frenaron en la Batalla de Varsovia en 1920, todo un hito en su historia, ya que esa batalla, si la hubiese ganado por Rusia podría haber significado la expansión del modelo soviético a toda Europa. Más tarde llegaría la Segunda Guerra Mundial, y la ocupación nazi de la ciudad, que desembocaría primero en el Levantamiento del Gueto de Varsovia, lo que significó el fin definitivo de los judíos varsovianos, y más tarde el Levantamiento de Varsovia, que provocó la orden de Hitler de reducir la ciudad a escombros. La última mitad del siglo esta marcada por la influencia soviética, para muchos, los años más oscuros del país, aunque un símbolo del régimen como el Palacio de la Cultura, haya terminado por convertirse en símbolo mismo de la ciudad.


Wilanow en varsovia
Palacio de Wilanow
mausoleo militar
Mausoleo Soviético
Turísticamente hablando no podemos dejar de visitar el casco viejo de la ciudad, Stare Miasto, que fue reconstruido durante los años 50 y 60 respetando la imagen original de toda la zona. Su eje principal va desde Krakowskie Przedmieście hasta la plaza del mercado, pasando por el Castillo Real. Junto a esta zona vieja encontramos la ciudad nueva o Nowe Miasto. En el extremo sur de la ciudad debemos visitar el Palacio de Wilanow y sus alrededores, camino a el mismo, se pasa junto al parque  Łazienki Królewskie, un lugar ideal para pasear junto a alguno de sus múltiples lagos y palacios, destacando entre todo el Palacio de la Isla. Hasta aquí la parte "clásica" de la ciudad, ya que ahora nos podemos encaminar hacia vestigios de su historia reciente como el mausoleo soviético, el distrito de Praga, los alrededores de la Plaza de la Constitución, el museo del Levantamiento, el gueto judío o seguir los pasos de Juan Pablo II.


Además, en Varsovia nos encontramos con una vibrante vida nocturna y un no parar de actividades y eventos que la convierten en una ciudad dónde si te aburres es porque tú lo quieres así. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario