Bélgica


En la zona suroeste de la antigua región histórica de los Países Bajos, se encuentra Bélgica, pequeño país mundialmente conocido por los gofres, el chocolate, el Atomium, el Manneken Pis (una estatuilla de un crío haciendo pis), por ser el lugar de nacimiento de Audrey Hepburn y por los cómics. 


La historia de Bélgica, y la de sus 11 millones de habitantes, no ha sido precisamente sencilla, con constantes cambios políticos y culturales en lo que hoy son sus fronteras. Formaría parte del Imperio Romano, más tarde del Carolingio, para después junto al resto de los Países Bajos, conformar las Diecisiete Provincias, de la que se escindirían como los Países Bajos del Sur junto a Holanda, para luego separarse de esta última en 1830, ahora si como Bélgica. Todo este movimiento provocó, valga la redundancia, muchos movimientos de población, una de las razones por las que hoy día nos encontramos prácticamente dos naciones totalmente diferentes dentro del mismo estado. Al norte esta Flandes, comunidad flamenca en la que se habla neerlandés, mientras al sur se encuentra Valonia, francófona. Esta configuración provoca tensiones políticas constantemente hasta el punto que, se llega a hablar de la escisión del estado en dos.




Bélgica ha sido una zona industrial con mucha tradición en Europa, sin embargo hoy dia se ve abocada a una reconversión de la misma en beneficio del sector servicios. Miembro fundador de la Unión Europea, se considera oficiosamente, la capital de dicha institución, por estar la mayoría de las agencias de la misma radicadas en Bruselas.


Durante nuestro recorrido conoceremos:

  1. Bruselas
  2. Brujas
  3. Charleroi

No hay comentarios:

Publicar un comentario