3 de julio de 2012

Charleroi, el patito feo belga

Centro Charleroi
Al sur de Bruselas, 54 km para ser exactos, se encuentra Charleroi, la ciudad más poblada de Valonia, zona francófona del país, con poco más de 200.000 habitantes. No es ni mucho menos un destino típico en Bélgica, pero al haberse convertido su aeropuerto, conocido como Bruselas-Sur, en aeropuerto auxiliar de la capital belga, ya que es una de las centrales de compañías low cost como Ryanair o Wizz Air, el flujo de visitantes ha aumentado considerablemente. 



Estación de Ferrocarril
En mi caso, simplemente hacía escala allí, por lo que me decidí a visitarla. Charleroi tiene un marcado carácter industrial, y no es nada difícil encontrar restos de factorías ahora abandonadas, que se están convirtiendo en centros de arte o incluso viviendas. 


La ciudad fue fundada en 1666 en honor del futuro Rey de España, Carlos II, debido a que en esa época la zona estaba bajo dominio hispano, propiedad que iría cambiando continuamente entre españoles, franceses, austriacos y holandeses, hasta la independencia belga de 1830.


A partir de ese momento, Charleroi vivió momentos de expansión económica gracias a su industria pesada, que entro en recesión tras sendas guerras mundiales. Sus atractivos turísticos son más bien escasos, pero es una ciudad curiosa que se puede recorrer en un par de horas. Podríamos destacar la Estación de Ferrocarril, un par de campanarios característicos de la zona, la plaza del casco antiguo, algún que otro monumento de la era hispana, o las estatuas de personajes de cómic como Spirou o Lucky Luke, "belgas" famosos en toda Europa. Para acabar, no podéis iros de la ciudad sin subir al tranvía elevado, que circunvala la ciudad y desde donde podemos apreciar montañas de hierro de decenas de metros de altura, que dan fe de la decadente industria de la zona, pero a la vez se ve como algo a transformar en vanguardia, artísticamente hablando.
Lucky Luke 



A la hora de dormir... en Charleroi no hay albergues al uso, y un hotel no es precisamente barato en Bélgica por lo que, podemos optar por dormir en el aeropuerto, si, el aeropuerto; o bien coger un tren hacia Bruselas, que esta a solo una hora, hacer noche allí por unos 20 euros la cama, y a la mañana siguiente visitar la capital.


Volver al inicio

3 comentarios:

  1. Como mola Charleroi!! sí señor!... ¿Quién no se va hacer una foto con el mítico Lucky Luke?

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero una fotp con Lucky luke *-*

    ResponderEliminar