3 de julio de 2012

Torun, piernikis con Copérnico

Torre Inclinada Torun
En medio del triangulo formado por Varsovia, Gdansk y Poznan, encontramos la ciudad universitaria de Toruń. Cuna de Nicolas Copérnico, la población, cuyo centro tiene un marcado carácter medieval, es famosa además por su enorme cantidad de monumentos, lo que unido a la cercanía de las ciudades antes mencionadas, la convierte en uno de los destinos más visitados del país.



Atardecer Vístula
Llegamos a Torun tras un par de horas de viaje en tren desde Varsovia. Aunque la estación principal es la de Główny es mucho mejor esperar unos minutos a que el tren continúe su recorrido y bajarnos en la siguiente estaciónTorun Miasto, que se situa junto al casco antiguo. Desde aquí nos tomará unos minutos andando llegar a nuestro hostel, Freedom Backpackers (40 zlotys/noche), que se situa en la calle principal y por lo tanto, muy cerca de todos los puntos de interés. Hay que destacar que el buen estado de conservación de la zona monumental se debe sobre todo, a que la ciudad no fue muy afectada por la Segunda Guerra Mundial, en contrapunto a lo ocurrido con la mayoría de ciudades de Polonia.


Antiguo Ayuntamiento de Torun
El punto de referencia será la Plaza Mayor, en ella encontraremos, al igual que en todo el casco historico, multitud de edificios de estilo gotico, pero destaca, en el centro mismo de la plaza, el Antiguo Ayuntamiento de Torun, hoy día museo y con una torre de 40m a la que podemos subir para contemplar una maravillosa panorámica de la ciudad. Desde aquí podemos acercarnos al Planetario Copérnico y luego dirigirnos hacia el Vístula, pasando primero por la Torre Inclinada de  Torun, uno de los restos que se conservan de la muralla que rodeaba la ciudad, y que con el paso del tiempo, debido a un problema del terreno se ha ido inclinando. Continuando la muralla veremos varias de las viejas puertas del casco antiguo hasta llegar a los restos del Castillo de los Caballeros Teutónicos, a través del cual nos volveremos a adentrar en la ciudad. Una vez hecho este pequeño recorrido se puede aprovechar para visitar la Catedral de Torun o la casa-museo de Copérnico, así como sus varias iglesias, dando simplemente un pequeño paseo por las calles adyacentes a la Plaza Mayor, en las que encontraremos también algunas esculturas curiosas.  

Ya más tarde, como en cualquier ciudad de carácter estudiantil, encontramos un ambiente fenomenal en el centro, con multitud de pubs y clubes bastante baratos, el precio referencia de la cerveza son solo 6 zlotys, en los que disfrutar de la noche de Torun

Por la mañana podemos aprovechar para dar otro paseo por la ciudad, comprar algún recuerdo y... no nos podemos ir sin probar las polacamente conocidos piernikis, galletas de jengibre que son toda una bomba de azúcar la verdad y al mismo tiempo una dulce despedida de nuestro destino.

Enlaces recomendados:
Visit Torun (inglés)


Volver al inicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario