6 de julio de 2012

Barrio de Praga, Varsovia





Targowa
Al. Targowa con  ul.Zabkowska

A través de los siglos, la orilla derecha de Varsovia - la zona conocida como Praga - fue un pueblo independiente, que no se convirtió en parte de Varsovia hasta el siglo XVIII, gracias a la construcción del primer puente sobre el Vístula en la ciudad. Durante años fue una parte secundaria de la ciudad que sobrevivió a la devastación de la guerra, con tres diferentes religiones (el catolicismo, la ortodoxia y el judaísmo) en pacífica coexistencia. Hoy en día es un distrito fascinante, lleno de estudios y galerías de arte, teatros alternativos y clubes underground.



Distrito de Praga
Tranvía en ul. Jagiellonska

La magia del barrio reside precisamente en la existencia de edificios y calles anteriores a la guerra, al contrario de el Stare Miasto donde todo es reconstruido.  Empedrados originales, farolas de gas, milk bars, mercadillos de antigüedades, trapicheos bajo cuerda, graffitis increíbles y viejos edificios totalmente agujereados por la metralla, esto es lo que nos encontraremos en el barrio. Todo ello junto le hace poseer una atmósfera única, más auténtica podríamos decir, de la que hay que saber disfrutar. 


San Miguel Arcangel
San Miguel Arcángel

Podemos comenzar el paseo desde Park Praski a solo una parada de bus o tranvía desde Stare Miasto, aquí podremos visitar la Catedral  de San Miguel Arcángel y San Florián. Esta espectacular iglesia fue construida para competir con la cercana y no menos vistosa Catedral de Santa Magdalena, de credo ortodoxo, el cual estaba teniendo un gran crecimiento en el barrio. Este edificio ortodoxo, con marcada estética bizantina, fácilmente visible por las cúpulas en forma de cebolla de las torres, es nuestra próxima parada. Junto al mismo tenemos el monumento llamado popularmente, "Los cuatro durmientes" un intento de remarcar la hermandad en la lucha contra el fascismo del ejercito soviético y polaco que, obviamente, no es más que propaganda pues no es que los polacos tengan un especial recuerdo de su pasado comunista.

Ahora es momento de adentrarnos en la Praga más autentica, así que nos dirigimos a las calles Inżynierska, Stalowa y 11 Listopada, aquí veremos multitud de edificios de apartamentos de principios del siglo XX, en un estado de conservación más que discutible, de todos modos, independientemente de la estética aquí se encuentran la mayoría de sitios para salir de fiesta en esta zona de Varsovia, todos muy recomendables.

Volvemos sobre nuestros pasos a la catedral ortodoxa y tomamos la avenida Targowa, hacia la zona más vieja del distrito, el eje de esta avenida con la calle Zabkowska. Aquí encontraremos una vieja destilería de vodka, que es hoy un centro cultural. Volvamos a la avenida, cerca del cruce con Zabkowska se encuentra también un bazar callejero, posiblemente el más viejo de la ciudad en el que encontraremos como curiosidad, multitud de puestecillos donde comprar trajes de boda, si en plena calle, y algún puesto de antigüedades.

Por último si tomamos dirección a Park Praski, tarea fácil ya que las torres de la catedral son visibles desde aquí, nos toparemos con una pequeña plaza en la que varias estatuas forman un grupo musical, se supone que puedes mandar un sms eligiendo entre 100 canciones diferentes y comienza a sonar la música, pero eso, se supone. 

Zabrowska
 Ul. Zabkowska

Llega el momento de cruzar el puente de vuelta al centro de la ciudad, una buena idea si el tiempo acompaña, es hacerlo a pie contemplando el atardecer, un bonito final.



4 comentarios:

  1. que bonito lugar quiero ir en cuanto ahorre un poco...que buena orientación...

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué bonito! Ojalá pueda ir algún día, por ahora me he de conformar con dar vueltas por España xD

    ResponderEliminar